2015

Proyecto Muros

Proyecto Muros

Proyecto Muros

Después de varias semanas recorriendo seis países con miles de personas que caminan todavía por Europa escapando de sus injustas guerras, Gabriel Tizón nos presenta el Proyecto Muros, con el objetivo de dar a conocer la situación real de sus protagonistas. El objetivo del Proyecto Muros es dar a conocer esta situación desde la perspectiva de sus protagonistas, para sentir la cercanía y ánimo de la gente que los admira y los recibe, así como tener presencia para no caer en el olvido. La exposición incluye también la proyección del documental Lesbos: a illa que non flota, de Gabriel Tizón y Rocío Botana. 18 de noviembre de 2015 – 15 de enero de 2016 A propósito do debuxo

A propósito do debuxo

A propósito do debuxo

El dibujo contemporáneo atiende a razones complejas. La acción del trazo como representación de la realidad o el simple deslizamiento sígnico mueven una disciplina artística que lejos de desaparecer cobra fuerza y nuevos significados a través de elementos múltiples. Se expande en el espacio, se combina con el medio audiovisual, se señala a través de instalaciones que recuerdan a su metodología o a los utensilios a partir de los cuales se realiza, o se hace notar en su relación innegable con la pintura. En A propósito del dibujo se evidencian todas estas presencias a partir de la obra de seis artistas gallegos de las últimas generaciones que encaran la disciplina con la mirada múltiple de los nuevos tiempos. Los trabajos de Susana Bermejo, Marta Bran, Bosco Caride, Tamara Feijoo, Elena Fernández Prada y Héctor Francesch, componen un mosaico de acciones artísticas sobre la situación del dibujo contemporáneo en Galicia a través de obras e instalaciones específicas que nos ayudan a comprender cuál es la situación de la práctica en nuestros días. ARTISTAS: Susana Bermejo, Marta Bran, Bosco Caride, Tamara Feijoo, Elena Fernández Prada, Héctor Francesch. COMISARIA: Mónica Maneiro. Propios e alleos. Eduardo Hermida / Luis Rapela

Propios e Alleos

Propios e Alleos

El Centro Torrente Ballester de Ferrol presenta Propios e alleos, un juego expositivo en el que un artista propio de la ciudad de Ferrol invita a un artista ajeno a exponer a su lado, trabando así dos exposiciones individuales y autónomas en el campo estético, pero unidas en la idea de la invitación del artista residente en Ferrol al centro artístico de la ciudad. Propios e alleos articula así el espacio en dos exposiciones que divergen en el plano del lenguaje artístico utilizado, pero que convergen en un proyecto común de invitación y relación. El artista ferrolano Eduardo Hermida invita para exponer a su lado al también ferrolano pero alejado de Ferrol durante toda su carrera artística, Luis Rapela. Propios e alleos alleos supone así, el intento de mostrar a la ciudad de Ferrol, las prácticas artísticas que acoge en su seno, las prácticas de quien habita la ciudad y la construye desde su punto de vista artístico y al mismo tiempo, muestra las conexiones de estos artistas con otros que no trabajan en el espacio físico de Ferrol pero de los cuales su obra es fundamental para los artistas locales por su proximidad y por su influencia. Todo esto, en un espacio conjunto pero dividido por la presencia de dos formas distintas de entender el arte. Fechas: Del 17 de xullo ao 4 de octubre de 2015.


O deseño na oficina no século XX. Da máquina de escribir ao ordenador persoal establece un punto de partida desde el que asomarse a la sofisticación de la escritura y al desarrollo del diseño en la oficina hasta su desplazamiento definitivo al universo digital. La integración de la mujer al mercado laboral como mecanógrafa, el éxodo rural, las innovaciones tecnológicas, el incremento del consumo y la consecuente evolución del diseño y la publicidad fueron algunos de los aspectos que tuvieron lugar durante el pasado siglo y que podrán advertirse en la exposición. En la exposición se presentan tanto modelos tradicionales de máquinas de escribir como peculiares ejemplares que permiten comprender el paso de lo mecánico a lo tecnológico. Desde teclados de escritura braille, máquinas de escribir encriptadas, máquinas eléctricas y electrónicas hasta los primeros modelos de ordenadores, que en sus primeras manifestaciones constituían un híbrido entre la máquina de escribir y el ordenador personal. Por otra parte, la Colección Sirvent cuenta también con diversos útiles de oficina y un amplio conjunto de pósteres, fotografías y carteles que ejemplifican las diferentes estrategias del diseño y de la publicidad en los últimos tiempos. A lo largo del recorrido, enriqueciendo el repertorio de máquinas, utensilios de oficina y pósteres que presenta la Colección Sirvent, las obras de José Lourenço, Misha Bies Golas e Ignacio Uriarte ilustran la plasticidad de la máquina de escribir, reflexionando sobre su singularidad y expandiendo su uso. Comisarios: Sara Donoso y Alfredo Sirvent Fechas: Del 24 de abril al 28 de junio de 2015.


Exposición antológica Premio Luis Ksado se celebra con motivo del décimo aniversario del premio de creación fotográfica Luis Ksado, convocado por la Diputación de A Coruña y convertido en uno de los premios de fotografía de referencia en nuestro país. La exposición consta de 144 fotografías de las colecciones ganadoras de las diez ediciones del concurso. Comisario: Xurxo Lobato Artistas participantes: Xosé Abad, Xulio Villarino, Peter Marlow, Vari Caramés, Miguel Riopa, Fernando Fernández Paez, Miguel Arguendey, Javier Arcenillas, Diego Vergés y Amador Lorenzo.