2012

Afluentes 68. A figuración na arte galega desde os anos setenta
Comisarios: David Barro, Ángel Calvo Ulloa, José Luis Estévez, Violeta Janeiro, Mónica Maneiro

Afluentes 68. A figuración na arte galega desde os anos setenta es parte de un proyecto expositivo y editorial fruto de la colaboración y coproducción del Ayuntamiento de Ferrol y Novacaixagalicia. El proyecto Afluentes, que consta de tres exposiciones y tres publicaciones paralelas (Afluentes 68; Afluentes 80; Afluentes 94).

Afluentes es un proyecto que nace para revisar el concepto de figuración a partir de algunas de las propuestas más interesantes realizadas por artistas gallegos en los últimos 45 años. No se trata de teorizar alrededor del caduco debate entre lo figurativo y lo abstracto. Se trata de enlazar caminos y trayectorias para entender cómo ese debate se diluye y expande a partir de diferentes modos de enfrentarse a la realidad. Así, muchos de los artistas seleccionados, podrían situarse y posicionarse más concretamente en el ámbito de la abstracción pero su inclusión en Afluentes se produce convencidos de que su aportación a los progresos de la figuración, aún colateralmente, resulta clave para entender el presente de cada momento y la condición fluida de eso que llamamos figuración.

A partir de Afluentes 68 se revisa el legado de la figuración en Galicia a partir del camino abierto por artistas como: Carlos Alcolea, Rafael Baixeras, Jorge Castillo, Xavier Correa Corredoira, Alberto Datas, Elena Gago, Antón Goyanes, Tino Grandío, Ánxel Huete, Antón Lamazares, Xosé Lodeiro, Francisco Mantecón, Acisclo Manzano, Manuel Moldes, Guillermo Monroy, Reimundo Patiño, Xaime Quessada, Manuel Quintana Martelo, Bea Rey o Manuel Ruibal.


Escenas familiares. Helena y Ricardo Segura Torrella
Comisario: Eduardo Hermida

Por primera vez se exponen conjuntamente las pinturas de Ricardo Segura Torrella y las fotografías de su hija Helena, fusionando los elementos que las hacen comunes. Una exposición diferente, cargada de humanidad, en la que no solo podrá verse la obra de los artistas, sino que también descubriremos aspectos únicos de la vida del pintor a través de fotografías familiares o útiles de trabajo. Una exposición necesaria para entender la personalidad del artista y su manera de trabajar.

La muestra explicita el relevo generacional que Helena Segura-Torrella ha dado a su padre, asumiendo la cámara como medio para expresar un mundo interior vinculado a las imágenes de lo femenino, la infancia, el sueño o la literatura. La influencia pictórica de la obra de Ricardo Segura Torrella en la obra de Helena, su componente narrativo o su capacidad para esbozar retratos de tinte onírico, podrá verse en esta exposición que ocupa las salas del antiguo Hospital de la Caridad de Ferrol.


22 Premio Internacional de Gráfica Máximo Ramos 2012
Comisaria: Anne Heyvaert

El objetivo de esta exposición es dar a conocer al público la selección de trabajos que han resultado premiados y seleccionados en el 22 Premio Internacional de Gráfica Máximo Ramos que se ha convertido ya, en una cita ineludible de la programación del Centro Torrente Ballester de Ferrol.
El objetivo del premio, que se celebra con carácter bianual, es dar testimonio del dinamismo y pluralidad de la gráfica actual desde la perspectiva del arte contemporáneo múltiple y seriado. El certamen está abierto a todos los procesos gráficos tradicionales o experimentales, incluidos los digitales, con intervenciones directas y/o combinadas con cualquier otro procedimiento, instalación, sin condiciones de tamaño.
Como resultado de este proceso de selección, en el que han participado más de 450 artistas de 49 países, se presenta esta exposición que pretende ser reflejo de los nuevos caminos que toma la gráfica contemporánea y que convierten Ferrol en lugar privilegiado para su visibilización.


Biblioteca intervida
Comisario: Ingráfica

Biblioteca intervenida es un fondo de publicaciones intervenidas por artistas, comisariado por Ingráfica y gestionado por Hablar en Arte para su exposición/consulta.
La biblioteca acepta todo tipo de intervenciones (dibujo, collage, recortes, inserciones, etc.), pero siempre utilizando como soporte una publicación ya existente. Como cualquier biblioteca, cuenta con todo tipo de “literatura”, destinada a todos los públicos.
Para la primera fase de creación de la Biblioteca intervenida se ha invitado a cerca de 40 artistas para que produzcan los primeros ejemplares de la biblioteca, que irá creciendo con el paso del tiempo para hacerse más grande. 40 publicaciones intervenidas que se convierten en ejemplares únicos del archivo para su exposición y lectura en una itinerancia por diferentes sedes nacionales e internacionales. La biblioteca está además disponible on line para que sea revisada y estudiada en la web de Ingráfica (www.ingrafica.org)


Welcome to my Loft. Arquitectura como utopía, ruina y abstracción
Comisario: Ángel Calvo Ulloa

En esta exposición, donde se incluye la presencia de importantes artistas internacionales, se pretende reflexionar sobre la ciudad y la arquitectura entendiendo su condición de utopía, en unos casos, de ruina, en otros, y finalmente, de abstracción. En todos nuestros espacios, el contraste entre la arquitectura del pasado histórico, las huellas de la modernidad y la ultimísima arquitectura de alta tecnología y diseño, se agolpan en ocasiones en el espacio de una sola calle. A partir de artistas que trabajan la arquitectura desde las más variadas disciplinas, Welcome to my loft reflexiona sobre la capacidad de lo arquitectónico para manifestarse como elemento a través del cual definir nuestra forma de enfrentarnos al problema de la habitación y cuáles son nuestros modos de relación con los elementos por nosotros construidos. También quiere presentar cuestiones capaces de suscitar debates en torno a las configuraciones urbanísticas en la actualidad y de cómo la presencia de determinadas arquitecturas es capaz de generar espacios marcados por modos específicos de vida.


El asiento como arquitectura y la arquitectura como asiento
Comisarios: Luis Gil Pita / Cristina Nieto

El significativo título de esta exposición, El asiento como arquitectura y la arquitectura como asiento, nos remite a una doble interpretación. Por un lado sentarse en un invento que permite el descanso y que pertenece a la familia del pensamiento arquitectónico: el asiento como máquina. Se trata del asiento fabricado como pieza que nos separa del suelo, que cumple al igual que la arquitectura los tres prefectos clásicos, firmitas, utilitas, venustas, y que se enmarca cuando no es nómada en el recinto o territorio a cubierto y protegido de la arquitectura. Por otro lado la propia arquitectura, la vernácula y la contemporánea, la primera de forma espontánea y la segunda creada y pensada ex profeso para servir también de acomodo, de asiento y descanso. Los bordes, los enlaces, interiores y exteriores de la arquitectura como lugares-forma donde acomodar el descanso e interferir en las relaciones de lo físico y estable, con las acciones de uso de los ciudadanos.