como-componer-cancion-amor

Cómo escribir una canción de amor para tu pareja

Hay cosas que no se pueden explicar solo con palabras. Emociones, sentimientos, que nos inundan y que desean ser expresados por una forma mucho más intensa, mucho más especial que un simple texto, o unas palabras declaradas. Para eso precisamente está el arte, para poder ir más allá, para llevarnos a expresar lo que no somos capaces de exponer de una forma normal, porque quedaría ridículo. La escritura, la poesía, el cine, la pintura y la música se han convertido en un vehículo para la transmisión de sentimientos, e incluso para declararlos a aquellas personas que nos hacen sentir así. No todo el mundo lleva dentro un gran compositor o  un letrista de primera, pero con un poco de esfuerzo y sobre todo, mucha verdad, cualquiera podría escribir una buena canción de amor.

Y es que en muchas ocasiones, aquello que sentimos en nuestro interior se hace pequeño cuando lo expresamos simplemente con palabras, y la obligación de compartirlo nos hace lanzarnos a buscar nuevas formas de expresión, como la música, por ejemplo. ¿Cuántas veces no has pensado, al escuchar una hermosa y desgarradora canción de amor, que estaba hablándote directamente a ti, porque te sentías exactamente así? ¿Cuántas veces no has visto emocionarse a tu chica al escuchar una canción de amor? Seguro que alguna vez habrás imaginado lo que sentiría si le escribieras una, y nosotros te vamos a ayudar en esa empresa, difícil pero no imposible, para hacerla emocionar y convertir esa canción en un regalo inolvidable.

Abre tu corazón

consejos-componer-cancion-amor

Tengas más o menos talento como músico, o simplemente escribiendo versos, lo que de verdad importa en este tipo de canciones es conseguir abrir tu corazón, que la pasión sea lo que te mueva hacia adelante, que no te dejes cosas por decir solo por vergüenza. Es complicado, para muchos, exponer en palabras todo lo que siente, ya sea por esa falta de habilidad de la que hablábamos al principio, o simplemente porque nos han educado de una forma en la que expresar tus sentimientos parece algo negativo. Sin embargo, estamos escribiendo una canción de amor, y tenemos que poner toda la carne en el asador, para que el sentido de la canción sea completo. Mira dentro de ti y piensa en todo lo que tu pareja te hace sentir, para tratar de expresarlo con palabras lo mejor posible.

La letra y la melodía

Una canción se compone básicamente de dos partes, siempre que sea cantada, por supuesto. Por un lado tenemos la melodía, que es la parte musical, la que se canta en diferentes tonos. Es una parte complicada de crear ya que muchas veces estaremos imitando otras melodías que ya conocemos, sin darnos cuenta. Si tienes conocimientos musicales, o tocas algún instrumento, puedes basarte en los acordes de guitarra o piano para crear esa melodía. La letra, sin embargo, será la parte más importante de la canción porque es la que expresa eso que llevamos dentro, lo que estamos sintiendo. La letra debe encajar en la melodía, o viceversa, si nos ponemos antes con los versos. Cada cual lo hace a su manera, y no hay una forma mejor, simplemente una que a nosotros nos sirve más que otra. Encuentra la tuya y ten paciencia.

Incluye su nombre o referencias a la relación

Una canción de amor puede hablar de mil cosas, y ser capaz de levantar emociones y sentimientos en muchas personas, pero nosotros no estamos escribiendo un tema para triunfar, sino para emocionar a una persona. Por eso lo haremos lo más personal posible, incluyendo incluso su nombre en la canción, para hacerla aún más especial, y hablando sobre la relación que tenemos, sus inicios, lo que hemos vivido juntos, detalles importantes que sabes que harán que se emocione… Debe ser una canción especialmente creada para ella, y esto hará que nos concentremos en conseguir que cada frase, cada palabra, encaje perfectamente en lo que hemos ido construyendo juntos día a día en esta relación. Será una canción solo para ella, y deberá notarse desde el primer momento que ha sido el centro de toda nuestra inspiración.

Incluye algo de humor

chica-componiento-cancion-amor

Una canción de amor puede ser preciosa, pero tampoco debe faltar ese pequeño punto de humor que la haga reír mientras se le saltan las lágrimas de la emoción. Esa es, sin lugar a dudas, la mejor manera de llegar al corazón de una chica. Tampoco debes convertir toda la canción en una parodia, pero sí que puedes incluir alguna parte un poco más graciosa, como por ejemplo, los momentos más embarazosos que hayáis pasado juntos. Recordar esos momentos la hará reír, enternecerse y por supuesto, emocionarse. Además, si no tienes una voz magnífica tampoco pasa nada, porque ese punto de humor servirá también para descargar tensiones y que no tengas que estar pendiendo de afinarlo todo tan perfectamente. El humor, como se suele decir, es muestra de inteligencia, así que nada mejor que un poco de él para aderezar nuestro tema.

Cómo interpretarle tu canción de amor

Escribir la canción puede ser arduo, complicado y tedioso, si nos dejamos llevar por la impaciencia. Y es que hay gente que tiene un talento natural para estas cosas, y otras personas que deben currárselo muchísimo para conseguir algo medianamente aceptable. Y esa es la parte difícil, pero la de interpretarle la canción a tu pareja es también otro punto a tener muy en cuenta, porque una cosa es escribir durante días, y otra muy distinta es plantarnos ante ella, con nuestro talento limitado, y empezar a cantar algo que además nos ha salido del corazón y nos expone por completo. Por supuesto, deberás ensayar antes en casa, en privado, para dominar por completo la canción. Una vez la tengas controlada, prepara una noche romántica, con una cena, en un lugar bonito… y cántale la canción. Su corazón se derretirá por ti, da igual que no lo hagas perfecto, el detalle la maravillará.